sábado, 4 de febrero de 2012

SOY NORMA ANDRADE, CULPO AL ESTADO MEXICANO POR OMISION


El 3 de febrero del presente año, Norma Andrade activista contra feminicidios en Ciudad Juárez y fundadora de la Organización “NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA” fue atacada a las puertas de su domicilio. Este ha sido el segundo ataque en menos de dos meses, el primero el 12 de diciembre de 2011 fue etiquetado como intento de robo por la autoridad. Primero balas, ahora puñaladas. La misma intención, eliminarla.
¿Cómo surge el activismo de Norma Andrade?
En febrero del 2001 su hija Lilia Alejandra García Andrade es asesinada. Norma Andrade empieza su dolorosa búsqueda y es colocada en la carrera de activista luchando por desterrar los monstruos detrás de esos crímenes irracionales.  
          Andrade tiene hoy más de 10 años de una infructuosa lucha contra los feminicidios en su ciudad natal. Nada, ni siquiera un rasguño ha logrado dar a la cerrada malla de complicidades que cubren esta aberrante red de maldad.
¿Por qué en el Distrito Federal?
Después del primer intento de acallarla por homicidio, Norma Andrade fue trasladada al Distrito Federal como medida de protección a su vida y la de su familia.
          Los asesinos están empeñados en eliminarla. El poder superior ha determinado que viva. Ahí está, delicada aún, pero viva.

¿Y el Estado mexicano? ¿Por qué es culpado en caso Norma Andrade?
El deber ser del Estado, implica brindar seguridad a sus gobernados. En ese tema, hay un hacer y un NO hacer que se reclaman.
          En palabras de su propia hija, Malú García, -los responsables de este nuevo ataque sigue siendo el gobierno federal y estatal de Chihuahua, ya que nunca se les han brindado medidas de seguridad. “El Gobierno Federal ha hecho una tremenda omisión”, sentencia. http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/02/03&id=40e1cd783abdad3a965555b3362745f0
        El conjunto de instituciones orientadas a procurar la protección y defensa del gobernado, suman un total de presupuesto para este 2012 superior a los 131mil millones de pesos, alrededor de 10,250 millones de dólares (Ley de ingresos 2012), la pregunta es: ¿Con todos esos recursos disponibles no puede protegerse a una mujer que lo único que demanda es justicia para su hija asesinada impunemente en un Estado que le ha fallado peligrosamente no sólo a los más vulnerables?
          Norma Andrade somos todas las mujeres de esta nación, como todas somos un cachito de Lydia Cacho, activista cuyo atacante sigue impune y gozando de libertad, como los atacantes de Norma. ¿Hasta cuándo Estado mexicano te dolerán tus mujeres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias a todos los lectores y a quienes dejan sus comentarios.
Todos los comentarios se agradecen y son bienvenidos, siempre que se expresen respecto al tema y en un lenguaje civilizado, sin insultos, amenazas, discriminación o cualquier otra ofensa que denigre la comunicación y a las personas. No serán publicados los comentarios que no cumplan estas normas.
Te animamos a visitar y suscribirte a este blog. Nuevamente gracias.