miércoles, 12 de octubre de 2011

MUJERES, principales víctimas de abusos religiosos

Suman 750 demandas de 1993 a la fecha

cimac | México, DF

Del total de 750 demandas por abuso sexual cometidos en todo el país de 1993 a la fecha por líderes religiosos, el 55 por ciento de las víctimas son mujeres; 30 por ciento infantes y el restante 15 por ciento adolescentes varones.
José Luis Romero, representante del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR), dijo no obstante que las denuncias sólo representan el diez por ciento de los abusos cometidos por los líderes religiosos, por lo que la “cifra negra” se estima en un 90 por ciento.
Al participar en la III Semana Cultural de la Diversidad Sexual efectuada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), aseguró que hasta el momento no se ha sancionado a los agresores debido a que son encubiertos por instituciones religiosas que dificultan la impartición y procuración de justicia, difunde NotieSe.
El investigador dio a conocer que el 35 por ciento de las averiguaciones se refiere a delitos de tipo sexual como violación, acoso, estupro, exhibicionismo, tocamiento, manipulación de genitales y hostigamiento.
Romero recordó que al interior de la institución religiosa se violan los derechos humanos y se atenta con la integridad física de niñas, niños y mujeres, lo que provoca en las víctimas sentimientos de vergüenza, temor, ansiedad y desconcierto.
Es lamentable, dijo, que dentro del derecho canónico la jerarquía católica considere las agresiones “como simples pecados y no como delitos graves”, bajo el argumento de que “la iglesia es una familia en la cual la ropa sucia se lava en casa”, pensamiento que intenta distraer la atención de un problema que se ha convertido “en una de las epidemias sociales de este siglo”.
El representante del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR), comentó que el vacío legal y jurídico en la materia es resultado de la falta de trabajo legislativo en ordenamientos congruentes con la situación presente, de ahí que sea necesaria la intervención de la sociedad civil para generar los cambios que se requieren.

1 comentario:

  1. Dios te bendiga grandemente. Que seas un oasis para las mujeres que siguen sufriendo estas barbaries. Dios es nuestra fuerza y por él debemos de compartir de la misericordia que hemos recibido.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los lectores y a quienes dejan sus comentarios.
Todos los comentarios se agradecen y son bienvenidos, siempre que se expresen respecto al tema y en un lenguaje civilizado, sin insultos, amenazas, discriminación o cualquier otra ofensa que denigre la comunicación y a las personas. No serán publicados los comentarios que no cumplan estas normas.
Te animamos a visitar y suscribirte a este blog. Nuevamente gracias.